Zima te ayuda a analizar tus ventas...
¿Has oído hablar de los gráficos Z? ¿Y de los datos TAM o TMM?
Cuando estudiamos la información sobre nuestras ventas es
habitual hacer comparativas por periodos mensuales, pero estos no siempre
ofrecen una tendencia real de las ventas.
Un método para poder analizar los datos parte de la creación
de unos objetivos anuales que se dividen entre los 12 meses y con ello se
observa la desviación frente a lo estimado. Este dato no siempre es fiel y por
ello no termina de visualizar las tendencias.
¿Cómo se obtiene el TAM o TMM?
Las siglas TAM significan "Total Anual Movil" y
TMM "Total Mensual Movil" y son usadas para previsiones de datos
sobre las ventas.
El TAM se calcula sumando las ventas del mes actual más las
acumuladas de los últimos 12 meses y se le resta la cifra de ventas del año
anterior sobre el mismo mes que deseamos calcularlo.
Para verlo con datos sería del siguiente modo:
A = Importe de ventas año 2012: 10000 €
M11 = Importe de ventas mes Enero 2012: 500 €
M21 =Importe de ventas mes Enero 2013: 1000 €
El TAM se calcularía "A + M21 - M11" (10000 € +1000 € -500 €) cuya fórmula nos permitiría
partir de un saldo en Febrero de 2013 de 10500 € para repetir la fórmula en el
siguiente mes y sucesivos.
El TMM es muy parecido a TAM pero nos permite afinar un poco
más en su estudio pues la estacionalidad de los datos es mensual. Para
obtenerlo bastará con dividir entre 12 el dato obtenido del TAM para ese mes.
Si estos datos los obtuviéramos de forma gráfica su
representación toma forma de "Z" y de hay su nombre de gráfico
"Z". Veamos un ejemplo:
La gráfica visualiza tres líneas, acumulado de ventas, ventas
mensual y TAM.
Si analizamos la línea azul correspondiente a las ventas
mensuales, estas se muestran inestables frente a la línea naranja
correspondiente al TAM que nos indica que no hay grandes saltos de ventas.
Este ejemplo es muy práctico para analizar tendencias y previsiones
comerciales así como ventas geográficas para ayudarnos a comparar tendencias
por zonas.
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