sábado, 21 de julio de 2012

Sage100:Adaptación IVA 21%


Sage100: Adaptación IVA 21%...




Con estos pasos que mostramos a continuación, podrá adaptar su aplicación de forma manual y estar preparado para el próximo cambio de IVA.
Es importante seguir los mismos en el mismo orden que se exponen.

Configuración Nueva Categoría Contable


Las categorías contables definen cada tipo de operación posible en una empresa.  Ej: venta nacional, venta intracomunitaria, etc. De forma que configurando las mismas y asociándolas a cada tercero, se podrá aplicar a cada documento los códigos de IVA correspondientes a las mismas, así como la contabilización adecuada.

Cada sociedad podrá tener diferentes categorías contables en función del tipo de operaciones que realice. En este caso habrá que crear Compra Nacional al 21%, Venta Nacional al 21%, Compras y ventas con recargo de equivalencia, intracomunitarias, etc.

En nuestro ejemplo, vamos a configurar la categoría correspondiente a Venta Nacional al 21%.

            Iremos a Archivo – Configuración de la sociedad – Opciones – Categoría Contable



Por defecto las categorías contables son Venta, Compra y Existencias.

Pulsaremos sobre la categoría de Ventas

Se añadirán tantas categorías de ventas como sea necesario: Venta Nacional, venta con recargo de equivalencia, etc. 

Siguiendo con nuestro ejemplo, crearemos Venta Nacional al 21%, haciendo click en la primera línea vacía e introduciendo el título.



Una vez hecho esto, realizaremos los mismos pasos con todas las categorías de ventas, y posteriormente con las de compras, siguiendo los pasos ya descritos.


Creación Nuevos Cuentas de impuestos

 
Creación Nuevos Códigos de impuestos


Hacemos clic en menu estructura/contabilidad/impuestos.



Creamos un nuevo impuesto introduciendo los datos que aparecen en la siguiente pantalla.

En nuestro ejemplo, y para la categoría contable de Venta Nacional al 21%, crearemos el código V21 ( IVA Repercutido al 21%, con los mismos datos que aparecen en la ventana, y en cuentas generales asignadas introduciremos las cuentas del grupo 7 que vayan a utilizarse como base imponible del mismo ( Recomendamos introducir un 7 y pulsar Enter para que se asocien todas las cuentas de nuestro plan contable)



Los mismos pasos se realizarán para el resto de códigos, teniendo en cuenta el sentido ( soportado, repercutido) en función del código de impuesto de que se trate.

Configuración Categorías Contables en Familias y Artículos

En cada una de las familias tendremos que ir a su ficha principal e ir seleccionando del desplegable cada una de las categorías contables que hemos creado.


Se le asociará a cada categoría el/los código/s de impuesto/s correspondiente/s, así como las cuentas de base imponible y  secciones analíticas para su traspaso a contabilidad.
Habrá que realizar estos pasos en cada categoría contable creada, tanto en la pestaña de factura, como de factura de devolución y abono, para un correcto traspaso a contabilidad de los documentos.
Es importante recordar que los artículos heredarán estos datos en función de la familia en la que se encuentren, y que en caso de que algún artículo tuviera datos distintos de la familia, habría que realizar este proceso directamente en su ficha, para ello en la ficha del artículo habrá que ir a la pestaña complemento y realizar el mismo proceso que en las familias.


Asociar Categorías Contables a Terceros

En cada ficha del tercero se define la categoría contable que por defecto hay que aplicar al mismo.

Habrá que modificar dicho dato en cada uno de los terceros de forma que como regla general, y salvo que el usuario lo modifique directamente en el documento, se apliquen los impuestos asociados a la categoría contable.
En la siguiente entrada del blog podrá encontrar información adicional sobre la configuración de impuestos.


Recuerde que es muy importante realizar una copia de seguridad antes de proceder a realizar los cambios en la base de datos. Igualmente, antes de comenzar a trabajar se debe comprobar que estos cambios han sido realizados correctamente.


Si quiere recibir más información puede contactar con nosotros en http://www.zimasolutions.com/ o en el tlf: 917303285.


En el caso de que tengamos asociadas las cuentas contables a cada código de impuesto con su terminación específica ( Ej: 47700018 para el IVA repercutido al 18%), tendremos que crear las cuentas que sean necesarias para los nuevos porcentajes.
( Ej: 47700021 para el IVA repercutido al 21%).

1 comentario:

  1. Con el software contable las empresas podrán hacer las cuentas contables con mucha más facilidad y eficiencia, solo hay que registrar los datos en el software y este se encarga de la parte de los resultados, de esta forma se podrá saber cuánto es el total a pagar, el total a cobrar y el control de inventario entre otras funciones.

    ResponderEliminar